Hola despues de muchos dia abandonados por las fiestas navideñas. El otro dia estaba yo tomando cafe con mis amigos (en vez de estar haciendo jabon, jijiji) y uno de ellos me pregunto: ¿que es el jabon de Alepo? asi que he pensado en hacer un apartado de cultura jabonil o jabones con historia. tambien teneis un video rapido y ameno para instruiros. espero que os sea de utilidad. Hasta pronto.
EL PROCESO DE FABRICACIÓN
Aunque el proceso completo de elaboración del jabón de Alepo se mantiene en secreto. El aceite de oliva, el agua y la sosa procedente de plantas salicornias, se mezclan en un enorme caldero cuya pasta es removida por las palas que agitan los hombres durante varios días. Una vez realizada la cocción se añade el aceite de laurel.
Para comprobar la excelencia de la pasta, el maestro jabonero examina con sus manos su textura y untuosidad e incluso la prueba para reconocer en ella un ligero gusto azucarado. Después, la pasta se extiende en el suelo y se procede a su corte manual con un arcaico cuchillo por lo que la forma y el peso pueden variar ligeramente. Necesitarán entre ocho y nueves meses para su secado. El calor y el tiempo le harán perder hasta el 92% de agua. Durante este período pasarán del color verde al azul turquesa, al amarillo y finalmente a su color actual. Su interior conserva un intenso color verde.
La tradición heredada durante siglos hace de la fabricación de este jabón una leyenda y es considerado, sin duda, la joya de los jabones.
No contiene productos sinteticos como perfume, colorante, conservantes ni aditivos. es biodegradable y produce una espuma densa, cremosa y fina. Es apto para todo tipo de pieles, en especial para pieles sensibles y rico en Vitamina E.
PROPIEDADES
El aceite de oliva nutre, regenera y suaviza la piel.
El aceite de laurel actúa como antiséptico, antiinflamatorio y desinfectante.
Restablece la capa hidrolipídica de la piel.
Protege de las infecciones cutáneas y agentes externos.
Protege las pieles secas y las pieles sensibles.
Ayuda en problemas cutáneos como psoriasis, dermatitis, acné, ezcemas, quemaduras, etc.
Es desinfectante, antiinflamatorio, cicatrizante, antioxidante y antienvejecimiento.
Regula el cuero cabelludo y aporta volumen, brillo y cuerpo al cabello.
Protege la piel y reduce las irritaciones propias del afeitado.